viernes, 28 de septiembre de 2012

RENE DESCARTES- ¿PADRE DE LA FILOSOFÍA MODERNA?

René Descartes fue un personaje clave en la historia del pensamiento de Occidente. Muchas de sus ideas resultaron estructurantes del pensamiento de la modernidad y siguen siendo material de debate en la actualidad. Conocer la obra de Descartes es la llave para comprender buena parte del pensamiento filosófico de los últimos 400 años, así como del actual.


Introducción

La webquest que presentamos a continuación busca que los estudiantes puedan lograr un acercamiento multidimensional a la figura de este filósofo francés.
En esta modalidad de trabajo, interesa que los estudiantes puedan trabajar activamente sobre los materiales propuestos, buscando relaciones, síntesis, articulaciones, etc. Una webquest no es una simple búsqueda de información: se trata de construir conocimiento a través de un trabajo de investigación, que se articula en relación con una pregunta o consigna de trabajo.
Esta webquest los invita a reconocer las distintas facetas de este personaje fundamental de la historia del pensamiento y a buscar respuestas a algunos interrogantes a partir de un trabajo de indagación sobre ciertos materiales en Internet.

Tarea

Un importante portal educativo ha lanzado una propuesta de trabajo para nivel secundario: al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de René Descartes, se ha abierto una convocatoria en la cual se invita a los estudiantes a escribir un trabajo monográfico a partir de la siguiente consigna:
¿Fue René Descartes el pensador más influyente de la Modernidad?

La convocatoria indica que la monografía deberá ser de aproximadamente 10 carillas, debe incluir imágenes y mapas conceptuales, y debe contemplar diversos aspectos de la vida y la obra de este filósofo, así como su legado.
Los trabajos se realizarán por grupos y con una mecánica colaborativa. Esto implica que todos los estudiantes participen de las diferentes instancias del proceso: cotejen la información, debatan de forma activa y busquen llegar a acuerdos en relación con la información encontrada.
Proceso

El trabajo se organiza en diferentes etapas:
Etapa 1

En una primera etapa, se podrá dividir entre los diferentes integrantes de cada grupo la búsqueda de información, tomando en cuenta los siguientes ejes alrededor de la figura de Descartes:
•biográfico

•filosófico

•científico

•político


Etapa 2

En una segunda etapa, y a partir de la búsqueda que realice cada uno de ellos, se trabajará de manera colaborativa en la elaboración del escrito.

Cada uno de los integrantes comentará con el resto los resultados de su búsqueda, y permitirá que el grupo decida si la misma se puede dar por terminada o si se debe seguir investigando.

Una vez que se ha decidido que la búsqueda resulta suficiente, se seleccionará aquella información que resulte más apropiada para resolver la tarea propuesta, así como las imágenes que se agregarán. Además, se realizará al menos un mapa conceptual.

A partir del trabajo colaborativo, por último, se discutirá la respuesta que el grupo ofrecerá a la consigna planteada.
Etapa 3

En una tercera etapa, cada grupo podrá realizar una presentación de su trabajo al resto de la clase. Se sugiere realizarla mediante diapositivas.
Es importante tener presente que este trabajo no consiste simplemente en copiar y pegar la información encontrada en los sitios web, dado que la búsqueda del grupo consiste en organizar un escrito que responda a la tarea que se presenta como estructurante del mismo.
Para eso, deberán organizar, analizar y sistematizar la información encontrada, y buscar elementos que resulten de utilidad a este fin y con la intención de llegar a una conclusión que logre responder el interrogante planteado. Para el tratamiento de la información, las siguientes pistas, que no necesariamente deben seguirse en el orden planteado, podrán servir para organizar la búsqueda:
  • a. Averiguar dónde nació Descartes y dónde vivió durante su niñez. ¿Cuáles son las características distintivas de esa zona?
  • b. Definir las características sociopolíticas de la época en la que nació este pensador. Conocer las características sociopolíticas de épocas anteriores. ¿Qué cambios importantes estaban sucediendo en Europa?
  • c. Conocer la formación y estudios de Descartes. ¿Qué tipo de educación tuvo? ¿Qué importancia tuvieron los jesuitas en sus primeros años de formación y qué marcas dejaron en su modo de pensar? ¿A qué universidad asistió y qué estudió?
  • d. ¿Quién es el filósofo griego al que más leyó en sus años de formación? ¿Qué impacto tuvo sobre su obra posterior?
  • e. Descartes era filósofo. ¿Tenía además otra profesión? ¿Cuál era? ¿Qué aportes fundamentales realizó en este campo? ¿Por qué fue tan importante esta otra profesión en relación con su trabajo como filósofo?
  • f. Definir las nociones principales de su teoría y su proyecto filosófico. Explicar por qué Descartes afirmaba ?Pienso, luego existo?. ¿Cuál es la importancia fundamental de la duda para el pensamiento moderno?
  • g. Explicar qué implica en su obra la idea de dualidad mente-cuerpo. Definir por qué se lo puede incluir dentro del Racionalismo
  • h. Indicar cuál suele considerarse la obra más emblemática de este autor. Explicar por qué. Investigar acerca de la importancia fundamental que Descartes le otorgaba a la cuestión del ?método?. ¿Cómo impactó esto sobre el desarrollo de la ciencia?
  • i. Indagar sobre las vinculaciones que existen entre la obra de Descartes y la Modernidad como período histórico. ¿Qué implicaron para el pensamiento occidental tanto la idea de ?matematizar la naturaleza? como la concepción mecanicista?
  • j. Investigar acerca de las posiciones políticas de Descartes. ¿Por qué se lo puede definir como un ?exiliado?? Reconocer el impacto de sus ideas sobre el pensamiento de la naciente burguesía. ¿Qué impacto tuvieron sus ideas en relación con la Revolución Francesa?
  • k. Relevar a qué filósofos influenció de manera decisiva Descartes y a partir de qué ideas puede encontrarse esta influencia. ¿Qué lugar ocupó la concepción acerca de la dualidad mente cuerpo en el pensamiento moderno y posmoderno? ¿Por qué para algunos Descartes es ?el padre de la filosofía moderna??



  1.  Fundamentar por qué es Descartes un autor sobre el que permanentemente se vuelve en la actualidad.
Recursos:

Sobre Rene Descartes.


Biografía de Descartes

Descartes y la matemática


Descartes
Contexto de Descartes

Siglo XVI


Sobre su filosofía

Conceptos fundamentales de la filosofía de Descartes

La filosofía de Descartes

La reacción al dualismo mente-cuerpo

Sobre el Método

Racionalismo

Mecanicismo


Sobre ciencia

Descartes y su ideal científico

Las ideas de René Descartes en la ciencia moderna



Sobre política

Descartes y las Revoluciones

Historia de la Revolución Francesa



Sobre el legado

Mis posmodernos

René Descartes y el legado de la dualidad mente-cuerpo

Filosofía moderna

Su obra

El discurso del Método

(Texto completo)


Herramienta para el trabajo

Para armar mapas conceptuales


Evaluación

En esta propuesta interesa evaluar tanto el proceso de trabajo como el producto final. teniendo en cuenta  los siguientes elementos:



- El manejo de la información: búsqueda de ideas principales, procesamiento, sistematización, profundidad.

- La organización de las ideas del producto en párrafos y oraciones bien estructuradas y conectadas, de acuerdo con la estructura de los tipos de textos que se trabajen en la unidad (coherencia y cohesión).

- La utilización de las herramientas informáticas de manera apropiada.

- La participación, organización y cooperación en grupos.

- La motivación y el interés puestos en juego en la tarea.

- La capacidad para resolver la consigna planteada.



 reflexionen acerca del trabajo realizado y compartan sus reflexiones con el resto de la clase.

Conclusión

Esta webquet busca abrir un trabajo en dos frentes: por una parte, conocer la vida y obra de René Descartes y evaluar su influencia en el pensamiento occidental, y por otra, generar un espacio de trabajo colaborativo.



Pensamos que Descartes es clave para conocer cómo se organizó el pensamiento filosófico en la modernidad y en la posmodernidad, y también que resulta importante que puedas generar alternativas novedosas para el trabajo con tus alumnos. En esta webquest, se busca conciliar el trabajo innovador en el aula y la investigación acerca de un autor clásico.









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Colón descubre América; Descartes, la subjetividad

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